dimarts, 1 d’octubre de 2013

La Música Italiana en el cine: TUGORES


presentación del disco MORRICONE-ROTA-PIOVANI de TUGORES

Esta mañana en Espai Xocolat se ha celebrado una rueda de prensa con TUGORES, que han presentado el disco Morricone-Rota-Piovani.

El sonido italiano en el cine de la mano de estos compositores, de obras maestras como Cinema Paradiso, La vida es bella y Amarcord entre otras, es interpretado por Jaume Tugores (guitarras), Biel Fiol (violonchelo) y David González (saxos) junto con la colaboración de Pablo di Salvo (contrabajo) y Cati Roig (Flautas),  bajo la producción de Mateu Picornell.
Una producción que destaca por ser “honesta y orgánica”, califica Picornell, no sólo por haber sido “grabada con todos los músicos al mismo tiempo, como en un concierto, dejándose llevar más allá de la partitura” destacan David y Pablo al mismo tiempo, “sino porque detrás hay una producción muy sincera, alejada del artificio, lo que da el músico es lo que mostramos” aclara Picornell.  “Buscamos una intención que sólo se consigue tocando juntos” añade Tugores, “se trata de una música muy visceral, llena de emoción y muy representativa de cada película, y hay que sentirla todos por igual, además la gente conoce estas composiciones, está en la subconsciencia del colectivo y por eso teníamos que ser auténticos” resume David. Y es que el proyecto de Jaume se caracteriza por su capacidad de síntesis, “puede que no me gusten los arreglos de una canción, ni su cantante, pero tengo una fijación por la melodía principal y los acordes de una partitura” Tugores es capaz de sustraer la esencia de las melodías y rehacerlas desde el punto de vista de la guitarra, un elemento que aporta más originalidad aún a esta obra. Es por ello que la guitarra es la voz principal en este álbum,  es la que “transforma lo épico de la melodía en una forma íntima” .
La interpretación de Tugores de estas obras maestras es capaz de transportar al público como si hubiera toda una orquesta detrás, a los mismos músicos les sorprende cómo con tan pocos instrumentos pueden crear un clima que provoca en el público una emoción que va “in crescendo”.
De los 17 temas que encontramos en el disco, 3 han sido compuestas por el mismo Tugores, siendo una dedicatoria personal a estos tres compositores, temas que han nacido de la fijación de Jaume por la música italiana y por la influencia que ésta ha tenido a lo largo de su vida. Sin ir más lejos “Carta para Ennio” nace de un escrito que entregó en mano a la mujer de Morricone; “El somriure de Nino” es una dedicatoria a la capacidad apaciguadora de Rota en los conflictivos rodajes de Fellini; y “1906” nace de un escrito que encontró en un libro de historia del cine en el que se afirma que la primera banda sonora original para el cine fue realizada por un italiano en 1906, contradiciendo la teoría de que la primera vez fuera escrita en 1908 por el compositor francés Camille Saint-Saëns.


El próximo viernes 4 de octubre a las 20:30h en Espai Xocolat (gratis) presentarán en concierto este trabajo, previo a la presentación oficial el próximo 30 de octubre a las 21:30 en la Sala 2 de los Cines Ciutat (10€). Éstas actuaciones son las únicas en las cuales podremos ver a los cinco músicos juntos, para dejarnos embaucar por la atmósfera que indudablemente crean en sus directos.

http://www.produccionsblau.com/catalogo/disco/478/tugores/morricone---rota---piovani

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada